LA REVISTA EL DUENDE CUMPLE 10 AÑOS



El Duende celebra su décimo aniversario con el lanzamiento de una edición muy especial, El Duende XL, que repasa estos diez últimos años de emoción cultural, sus Premios XL, a los creadores de la década; así como diferentes eventos en Madrid.

En 1998 nacía la revista El Duende, por primera vez los Rolling Stones tocaban en Moscú y una transexual ganaba Eurovisión, moría Frank Sinatra, se ponía fin a la peseta, aparecía Google…

La revista de cultura y modernidad El Duende cumple diez años de vida en las calles de la ciudad de Madrid. En su aniversario rinde homenaje a toda una década cultural y a una generación marcada por las transformaciones tecnológicas.

EL Duende XL, una edición conmemorativa muy XpeciaL
El Duende presentará el 2 de junio la edición especial aniversario, El Duende XL (1998-2008), con un formato doble espectacular, una cuidada producción y la participación de las personalidades artísticas y firmas más significativas de la década. Una edición de reflexión e inflexión, que analiza las importantes mutaciones culturales y artísticas que hemos vivido, termómetro de nuestro tiempo.

La portada está firmada por el Premio Nacional de Diseño Isidro Ferrer, encargado de plasmar en una imagen estos diez años de vida cultural. Una edición irresistible para leer, pero también para guardar, para ver, para sentir, para recordar, para identificarse y por qué no, un punto y seguido, de partida.

Los orígenes de El Duende
La revista El Duende es una publicación independiente y pionera cuya idea fraguaron unos estudiantes de la Facultad de Periodismo y que hoy se ha convertido en un referente cultural indiscutible en la ciudad y un hito en los medios de comunicación de nuestro tiempo.

La cabecera El Duende, actualmente representada con diseño de Manuel Estrada, nace de la tradición periodística recuperando una figura que ha marcado la historia del periodismo en nuestro país con una saga de títulos que inició el emblemático Duende Crítico de Madrid (1735) y en la que habría que destacar El Duende Satírico de Larra (1828), con tan sólo 19 años, personaje sin duda referente e inspiración de este Duende del siglo XXI.
Para sus aún jóvenes directores Esther Ordax y Rubén Arribas cumplir diez años es, al margen del componente emotivo, un nuevo punto de partida hacia el futuro. “Queremos revivir nuestra memoria de toda una década de cultura en la ciudad como una liberación necesaria, para adentrarnos en un nuevo viaje iniciático, porque no hay evolución sin una permanente metamorfosis”.
Mucho más que papel.

El Duende se ha diferenciado por una actividad frenética en estos diez años. Un concepto temático que ha trascendido del papel para convertirse en catalizador cultural. Así la revista ha llevado a cabo su festival multidisciplinar (IK) que congregó a más de 20.000 jóvenes sumando sus seis ediciones.

Diez años en los que la revista ha creado su propio programa de radio, Maldito Duende en Radio Círculo, su web duendemad.com, temáticos especiales o la puesta en marcha de dos colecciones, la Colección D-Diseño y la Colección D-Foto que plasman sin duda el latir artístico de los nuevos tiempos y en las que han participado diseñadores de la trascendencia de Alberto Corazón, Oscar Mariné; Manuel Estrada, Peret o Vasava, y fotógrafos como Isabel Muñoz, Javier Campano, Carles Congost, Pep Bonet, Rafal Milach o Kristina G Fender, por citar solo algunos, ya que ambas colecciones suman más de 30 creadores con nombre propio.
En la cultura también existen otras tallas y El Duende, especialista en confeccionar tallas fuera de los estándares, se viste XL para la ocasión.

Volviendo a Larra; “por grandes y profundos que sean los conocimientos de un hombre, el dia menos pensado encuentra en el libro que menos valga a sus ojos, alguna frase que le enseña algo que ignora”.